¿Qué deben comer las cobayas?

Los dos principales problemas de salud de las cobayas son las enfermedades digestivas y las patologías dentales. Y ambas pueden prevenirse y controlarse si ofrecemos una dieta adecuada a sus necesidades fisiológicas.

Las cobayas son herbívoros fermentadores cecales, por lo que el principal ingrediente de su dieta debe ser la fibra. Este aporte de fibra debe realizarse a través de heno (70%), verdura fresca (20%) y pienso de calidad (10%)

Heno:

el heno es el nombre que recibe la hierba que es segada y secada. Existen henos de diferentes plantas gramíneas (Fleo, Avena, Festuca, Poa de los prados, etc) y leguminosas (Trébol, esparceta, alfalfa, ect) o incluso algunos contienen trazas de flores o diente de león para resultar más apetitosos. Se debe ofrecer heno fresco, verde y aromático de forma ilimitada a las cobayas, reservando los henos de leguminosas para animales en crecimiento o lactantes.

Pienso:

un pienso de calidad de gamma alta para cobayas de caracteriza por tener un porcentaje mínimo de fibra del 20%. Se recomienda dar pienso extrusionado o pellets, ya que las mezclas de semillas conllevan a una dieta desequilibrada. Además las cobayas sólo seleccionan aquellos ingredientes más apetitosos. La base del pienso deben ser plantas forrajeras. El ingrediente principal nunca deben ser cereales, harinas o elementos indefinidos tales como “subproductos de origen vegetal». Es recomendable que los piensos para cobayas estén suplementados con vitamina C.

Verdura fresca:

consiste en ofrecer hojas verdes de verduras como achicoria, alcachofa, berros, borraja, canónigos, rúcula, radichio, repollo, hojas de zanahoria, hojas verdes de lechuga, escarola, endivia, col verde, etc. Verduras con acelgas o espinacas se deben ofrecer con menor frecuencia debido a su alto contenido en oxalatos que pueden agravar problemas renales.
Las cobayas también pueden tomar hierbas aromáticas como perejil, menta, orégano, albahaca,etc. Otras verduras que podemos ofrecerles son el apio, pimiento, pepino, calabacín, brócoli, etc.

Se debe restringir mucho la fruta o ofrecer exclusivamente como premio, debido a su elevado contenido en azúcar que puede desequilibrar la flora digestiva de la cobaya, así como incrementar su fácil tendencia al sobrepeso

Los alimentos prohibidos son: aguacate, cebolla, ajos, calçots, patatas y berenjenas crudas y el puerro.

Vitamina C

Al igual que los humanos, los cobayas no pueden producir vitamina C en su cuerpo y deben tomarla en los alimentos. Las cobayas pueden sufrir escorbuto, que es una enfermedad producida por la deficiencia de vitamina C.
Un cobaya adulto necesita tomar 10- 30 mg de vitamina C por kg de peso. Para asegurar la adecuada ingesta de vitamina C debemos proporcionar una buena variedad de alimento fresco. En caso de duda, también se pueden usar suplementos de vitamina C

En general las verduras de hoja oscura suelen tener contenidos altos de vitamina C, al igual que el pimiento rojo, el perejil, el kiwi, las hojas de zanahoria, etc

5 comentarios de “Cobaya

    • Clinica Nido dice:

      Hola Luis!
      La dieta es correcta, pero puedes completarla con heno y mucha más verdura: canónigos, rúcula, kale, escarola, espinacas, apio, endibia, etc.
      Recuerda que siempre puedes valorar esterilizar a la hembra si te planteas que convivan juntos.

    • Clinica Nido dice:

      Hola Ana, la cantidad de pimiento que debe comer una cobaya al día, depende del resto de alimentación que le ofrezcas, ya que lo importante a valorar es el consumo total de vitamina C diario. Por ejemplo, si consume perejil, otras verduras o pienso rico en vitamina C, no tendrá tantas necesidades como si no se le aportan estas otras fuentes de ácido ascórbico. En general, con pequeñas porciones suele ser necesario (por ejemplo, piezas de 5-10 gramos según el tamaño del animal.

Deja una respuesta