Grandes mitos en la alimentación de los conejos
Pueden comer zanahorias los conejos?
Es muy popular la asociación de la zanahoria como una de las bases en la dieta de los conejos. Contrariamente, este no puede ser más que un pequeño premio que podemos ofrecerles ocasionalmente. Se trata de una verdura con un alto contenido en hidratos de carbono (7.3 gr/100 gr de zanahoria) y poca cantidad de fibra insoluble.
Ya sabéis que la base de la dieta de un conejo, debe ser el heno, que tiene un alto contenido en fibra. Contrariamente, los alimentos ricos en azúcares suelen alterar el equilibrio de la flora digestiva de estos animales que son fermentadores cecales. Esto puede conlleva a episodios de diarrea
Sabéis dónde se originó el mito? Probablemente es la imagen de Bugs Bunny, la famosa caricatura de Warner Bross. Su creador, Tex Avery se inspiró en una escena de la película It Happened One Night (1934) en la que quiso homenajear al actor Clark Gable, en una escena en la que aparece comiendo zanahoria.
Es bueno dar zumo de piña cuándo un conejo tiene una parada digestiva?
La bromelina es una enzima proteolítica que contiene la piña. Clásicamente se ha considerado eficaz para ayudar a digerir las bolas de pelo en el estómago de los conejos. Pero realmente, la piña no es eficaz para digerir las bolas de pelo. Ni realmente la causa de las paradas digestivas en conejos son unas bolas de pelo.
El efecto realmente eficaz cuando se ofrece zumo de piña a un conejo con parada digestiva es por la hidratación que le proporcionamos al contenido gástrico. Este efecto lo conseguiríamos igualmente ofreciendo sencillamente agua. Así no proporcionaríamos ese aporte extra de hidratos de carbono que tiene la piña.
La bromelina, aunque realmente es eficaz por acción proteolítica, se inactiva a pH inferiores a 2. Si tenemos en cuenta que el pH gástrico de un conejo es de 1 a 2 cuando son adultos, podemos concluir que este enzima estará totalmente inactivo en el estómago de un conejo