Anfibios y peces

Entre los servicios de Clínica Nido disponemos de asesoramiento y atención médica de la amplia variedad de especies de vida acuática o semiacuática. Tanto anfibios como peces, son animales que presentan particularidades en cuanto a su alimentación, ambiente, cría, reproducción y comportamiento, por tanto, es relativamente habitual el desarrollo de enfermedades asociadas al manejo en cautividad.

Están descritas aproximadamente 7.500 especies de anfibios distribuidos por gran variedad de ecosistemas, estando el 41% en peligro de extinción (Lista Roja 2021). Se dividen en tres grupos: anuros (sapos y ranas), caudados (salamandras y ajolotes) y gimnofiones (cecilias).

En Clínica Nido somos especialistas en anfibios y ofrecemos consejo a todos los interesados en estas especies acerca del manejo así como resolver todas las consultas relacionadas con la creación de un terrario o hábitat adecuado para garantizar el bienestar de estos animales.

Las especies que más habitualmente atendemos son el ajolote (Ambystoma mexicanum), ranas (familia Dendrobatidae, Ceratophrys ssp. y Bombinas ssp.), sapos (bufónidos) y salamandras como el tritón vientre de fuego (Hypselotriton orientalis).

Por otro lado, disponemos de un departamento de medicina de animales acuáticos. Nuestros profesionales están disponibles para la atención y recomendaciones acerca del mantenimiento de especies de acuario, tanto de agua dulce como salada.

Además, ofrecemos servicio de hospitalización de dichos ejemplares. Las principales especies que atendemos en Clínica Nido son peces de agua dulce como cíclidos (pez Ángel, Discos y pez Óscar), carpas (el más común es Goldfish) y otros como miembros de la familia de los poecílidos, carácidos (tetras) y de los osfronémidos (siendo el pez Betta su mayor representante).

Pez naranja nadando en acuario.

Lo más importante para el adecuado mantenimiento de peces en acuarios es conocer la biología de la especie albergada, proporcionando un ambiente que se adapte a sus necesidades (temperatura, dimensiones, parámetros químicos del agua), administrar la alimentación más equilibrada posible y aportar una fauna y flora que se adecúe a su requerimiento ecológico.

Las principales patologías asociadas a peces albergados en cautividad están relacionadas con el desarrollo de parásitos, hongos, bacterias y virus. También es común la presencia de enfermedades en la vejiga natatoria o estreñimiento. La mejor herramienta preventiva es mantener una correcta calidad del agua y garantizar el mantenimiento de los equipos que forman parte del acuario.

Servicios Clínica Nido

Veterinarios especializados en mascotas exóticas

Opiniones