¿Qué es el enriquecimiento ambiental?

El enriquecimiento ambiental se define como la aplicación de estímulos y actividades que permiten al animal realizar comportamientos naturales para su especie que normalmente en cautividad no podrían realizar.

¿Qué comportamientos naturales queremos estimular en las aves?

En la naturaleza las aves pasan la mayor parte de su tiempo realizando 3 tareas: buscar comida, interaccionando socialmente y acicalarse.

En cautividad nuestras mascotas tienen acceso a agua y comida 24h al día, esto hace que de las más de 12h que pasarían al día buscando alimento solo necesiten dedicar unos pocos minutos a comer. De esta forma involuntariamente eliminamos una parte importante del comportamiento habitual de nuestras aves ya que no deben esforzarse en buscar comida.  Una forma de poder estimular a nuestras mascotas y hacer que sean felices es ofrecerle su ración habitual de comida a través de juegos o bandejas de forrajeo que les planteen un desafío el cual se deban esforzar por resolver.

Uno de los principales retos que nos plantea la tenencia de aves es cubrir sus necesidades de sociabilización. La mayoría de las aves que tenemos como mascota son animales gregarios que agradecerán mucho tener compañeros. Sin embargo, hay algunos casos en los que esto no será posible y si debemos tener a nuestra ave sin compañía le tendremos que dedicar una buena cantidad de tiempo al día a interactuar con ella para que no se sienta sola. Es importante recalcar que, aunque sea muy recomendable que estos animales vivan acompañados puede no ser buena idea introducir animales nuevos a grupos previamente establecidos por problemas de comportamiento y transmisión de enfermedades. Para prevenir la posibilidad de la aparición de situaciones desagradables o incluso peligrosas para nuestras mascotas os recomendamos que antes de añadir una nueva ave a vuestra familia lo consultéis con vuestro veterinario habitual para poder hacerlo de la forma más adecuada posible.

La otra tarea a la que las aves dedican muchas horas al día es el acicalamiento. El acicalamiento consiste en la limpieza y peinado de sus plumas y es comportamiento que todas las aves sanas realizan a diario. El problema del acicalamiento es que si nuestra mascota ve reducidas sus otras actividades habituales (la sociabilización y la búsqueda de comida) puede empezar a acicalarse en exceso por aburrimiento llegando al, punto de producir problemas comportamentales como picaje.

¿Qué opciones de enriquecimiento ambiental puedo aplicar en mi casa?

Para evitar que nuestra ave se aburra y prevenir la aparición de problemas comportamentales podemos usar juguetes, pero hay que tener en cuenta que deberemos cambiarlos con frecuencia. Los loros son animales extremadamente inteligentes lo que hacen que pierdan en el interés en sus juguetes viejos muy rápido. Como es complicado por no decir imposible disponer de juguetes nuevos todos los días os recomendamos tener múltiples juguetes en casa y cada día ofrecerle 2 o 3 de ellos a vuestra mascota de forma rotativa.

Otra opción de enriquecimiento ambiental interesante es el uso del forrajeo. El objetivo que persigue esta práctica es el de aumentar las horas que dedican nuestras mascotas a buscar comida. Para cumplir este objetivo lo que haremos será esconder la comida de nuestra mascota obligándola así a que invierta tiempo en descubrir cómo conseguirla.

Enriquecimiento ambiental Aves

¿Cómo puedo practicar foraging en casa?

Normalmente es recomendable empezar a hacer foraging usando juegos sencillos y complicarlos a medida que nuestro animal vaya aprendiendo. Por ejemplo, alguno buenas opciones para la iniciación al foraging son tapar su comedero con un papel. Primero papel con agujeros para que pueda ver la comida y luego sin agujeros. Opciones más avanzadas sería por ejemplo esconder comida dentro de un juguete o en una caja de cartón.

Otra buena opción para iniciarse en esta práctica es el uso de bandejas de forrajeo. Las bandejas de forrajeo son bandejas en las que se pone comida (pienso, semillas, premios…) y se mezcla con otros elementos para forzarles a buscar su comida y así poder simular como buscarían comida en la naturaleza de la forma lo mas realista posible. Las dos cosas mas importantes de este método son asegurarnos de no saturar la bandeja con mucha comida ya que si hay demasiada no se tendrán que esforzar en buscarla y sobre todo no usar materiales tóxicos. Algunos ejemplos de materiales adecuados serian papel, cartón o piedras de un tamaño suficiente como para que no las puedan comer. En ningún caso deberemos usar en estas bandejas metales, maderas que puedan ser toxicas o cualquier pieza de un tamaño tan pequeño que el ave la pueda consumir.