MI CONEJO SE COME SUS CACAS, ¿ES NORMAL?

En la clínica de exóticos es frecuente que los propietarios te hagan esta pregunta: ¿es normal que mi conejo se coma sus cacas? y es que los conejos realizan lo que se conoce con el nombre de cecotrofia o pseudorumia. 

A través de este artículo vamos a intentar resolver todas aquellas dudas, compartiendo con vosotros todo lo que sabemos acerca de la cecotrofia.

¿QUÉ ES UN CECOTROFO?

Los conejos  producen dos tipos de heces: ¨heces duras ¨y ¨heces blandas¨.

Los cecotrofos son esas heces blandas las cuales son más oscuras y tienen forma de racimo.

Son heces ricas en vitaminas (B y K), ácidos grasos volátiles, esenciales, lipasa, amilasa, bacterias…

A partir de las 3 semanas de edad ya son capaces de producirlos.

Estos cecotrofos son eliminados siguiendo un ritmo circadiano cada 12 h y los ingieren directamente desde el ano.

heces normales conejo
  Heces normales de conejo                                                       

   Cecotrofo

¿CÓMO SE PRODUCE LA CECOTROFIA?

El tracto alimentario de los conejos está adaptado para la digestión de grandes cantidades de fibra, esto condiciona tanto su fisionomía como su fisiología.

  1. El alimento es ingerido y tras trocearse y masticarse pasa por el esófago al estómago.
  2. El estómago produce gran cantidad de ácido para esterilizar la ingesta antes de pasar al intestino delgado (duodeno, yeyuno e íleon).
  3. En el intestino delgado se produce la absorción de nutrientes similar a cualquier mamífero monogástrico.
  4. intestino grueso ( ciego, colon y recto):A su llegada al intestino grueso los productos de la digestión que no han sido absorbidos se separan en función de su tamaño en:
    • Fibra no digestible (partículas largas): pasan a colon directamente para terminar formando las heces duras y ser eliminadas por el recto.

    • Fibra digestible (partículas cortas): dichas partículas retroceden del colon al ciego para ser metabolizadas por los microorganismos de éste.

    Tras la fermentación de esta materia se producen aminoácidos esenciales, vitaminas hidrosolubles y ácidos grasos volátiles.

    Algunas de estas partículas son absorbidas a través de la pared del ciego pero la mayoría pasa a formar los cecotrofos que se recubren de una capa de mucosidad para protegerse del pH del estómago.

    Es MUY IMPORTANTE que nuestro conejo ingiera los cecotrofos para poder beneficiarse de los elementos que los componen.

    ¿QUÉ PASA SI VEO CECOTROFOS EN LA JAULA?

    Al ser ingeridos directamente desde el ano pueden pasar desapercibidos por los propietarios y que no sean vistos.

    Por lo tanto, si vemos gran cantidad de cecotrofos en la jaula debemos de preguntarnos qué puede estar pasando…

    ¿QUÉ PUEDE SER?

    Puede suceder que nuestro conejo esté produciendo más cecotrofo del que puede ingerir, ya sea porque lo estamos sobrealimentando, por dietas muy calóricas o proteicas e incluso la falta de espacio y ejercicio puede ocasionar que esto suceda.

    Por otro lado, puede suceder que nuestro conejo no pueda ingerirlo o bien porque tenga algún tipo de patología dental que le provoque dolor…problemas degenerativos que dificulten el movimiento que debe de realizar para ingerirlos…

    Por lo tanto, si esto ocurre se debe de acudir rápidamente a vuestro veterinario especialista para saber qué le pasa a vuestra mascota.