ORIGEN

Las ratas son un grupo de roedores formado por más de 50 especies proviniendo en su mayoría de Asia, pero que gracias a su adaptabilidad a las zonas urbanas han sido capaces de distribuirse por todos los continentes. Las ratas domésticas empezaron a criarse en el siglo XIX inicialmente como animales de experimentación y más adelante como mascotas. En la actualidad la rata doméstica “Rattus norvegicus”  es una mascota habitual en nuestros hogares ya que su inteligencia, simpatía y nula agresividad las convierten en mascotas ideales.

¿QUÉ ENFERMEDADES TIENEN LAS RATAS?

Las patologías más habituales en las ratas son la sarna, la obesidad y las neoplasias hipofisarias. 

¿PUEDEN TRANSMITIRME ENFERMEDADES?

Es habitual pensar que las ratas son animales peligrosos y con muchas enfermedades. Si bien es cierto que las ratas silvestres pueden transmitir enfermedades como leptospirosis o salmonelosis, es muy improbable que las ratas domésticas presenten estas patologías. Estas enfermedades (entre otras) están relacionadas con las condiciones higiénicas en las que viven los animales en libertad y las ratas domésticas, siempre que sean revisadas periódicamente por un veterinario, no suponen ningún riesgo para la salud de sus propietarios. 

 

 

¿QUÉ ES LA SARNA?

La sarna es la forma común de llamar a la patología causada por la infestación de ácaros. Los ácaros más habituales en las ratas mascota son los “Sarcoptes scabeii” estos parásitos les generan lesiones en la piel como alopecias o zonas eritematosas que resultan muy molestas para nuestras mascotas. Desgraciadamente, este parásito puede ser transmisible a las personas por eso recomendamos que tras la adquisición de una rata acudamos al veterinario para desparasitar preventivamente a nuestras mascotas y así deshacernos de estos indeseables huéspedes antes de que nos causen problemas. 

¿TIENEN TUMORES LAS RATAS?

Las neoplasias más frecuentes en ratas son los adenomas hipofisarios y los adenomas mamarios. Este tipo de tumores son muy frecuentes en las ratas geriátricas. La aparición de tumores en ratas está directamente relacionada con la secreción de hormonas sexuales por lo que en muchos casos presentan ambas neoplasias a la vez. Las posibilidades de aparición de estos tumores a partir de los 24 meses de vida son de más de un 80%. Por suerte, aunque es una patología muy frecuente se puede prevenir su aparición realizando esterilizaciones preventivas, tanto quirúrgicas como químicas, antes de los 7 meses de edad. La esterilización quirúrgica consiste en la extracción de los órganos sexuales y la química en la colocación de un implante en su espalda que inhibe la producción de hormonas sexuales durante un periodo de tiempo de entre 1 y 2 años. Ambos métodos han mostrado excelentes resultados evitando la aparición de neoplasias mamarias. 

 

 

¿QUÉ DEBE COMER MI RATA?

Las ratas son animales omnívoros lo que significa que deben comer ingredientes tanto de origen animal como vegetal. Actualmente existen muchas marcas de piensos que venden comidas específicamente formuladas para ellas, siendo lo ideal que su dieta se base en un balanceado para ratas combinado con algunas verduras (escarola, lechuga, pimiento…), legumbres (garbanzos, lentejas…) o ingredientes de origen animal ( huevo duro, pollo hervido…) a modo de premio. 

¿ES POSIBLE TENER A MI RATA SANA?

Por supuesto, si esterilizamos a nuestra mascota y realizamos revisiones semestrales para desparasitar y detectar patologías de forma prematura podremos mantener a nuestros compañeros sanos y felices.